jueves, 9 de septiembre de 2010

ANTES DE EMPEZAR

¿Qué necesitas para estudiar Ciencias?

Todas las materias de la E.S.O. requieren que aprendas una serie de habilidades o destrezas. En Ciencias, además de estudiar muchos conceptos, vamos a trabajar las siguientes destrezas. Puedes marcar aquellas en las que crees que necesitas refuerzo.

Comprender los textos. Leer no es lo mismo que comprender. Todos sabemos leer porque nos han enseñado de pequeños. Pero comprender lo que leemos es más difícil. Cuando lees un texto científico, tienes que entender lo que dice: asimilar los conceptos, distinguir lo importante de lo accesorio, identificar los ejemplos, etcétera.

Realizar e interpretar gráficos. En Ciencias utilizamos gráficos con mucha frecuencia: para comparar dos magnitudes, para establecer relaciones, para observar cómo algo varía a lo largo del tiempo... Pueden ser gráficos de barras, de líneas, de sectores, etc.

Aplicar conocimientos y destrezas de otras áreas. Vas a necesitar aplicar lo que estás aprendiendo en otras materias. Por ejemplo, necesitarás leer mapas, y realizar cálculos sencillos.

Realizar e interpretar esquemas y resúmenes. Un pequeño esquema o un resumen sirven para organizar los conceptos.

Los siete puntos clave para estudiar con más eficacia

Trabaja día a día. Es mejor estudiar un rato cada día que hacer un gran esfuerzo el día antes de un examen.

Haz una lista de tus dudas. Escribe todo lo que no comprendas. Trata de aclararlo usando enciclopedias o diccionarios, o preguntando a tu profesor o profesora.

Haz resúmenes, cuadros y esquemas. Te serán muy útiles para recordar los contenidos.

Cuida las condiciones ambientales. Mantén tu mesa ordenada. Siéntate con la espalda apoyada en el respaldo de la silla y los pies en el suelo. Asegúrate de tener luz suficiente y desde la izquierda (o desde la derecha si eres zurdo).
Haz descansos regulares. Si estás más de una hora estudiando, descansa unos diez minutos cada hora. Esto es muy importante si trabajas con un ordenador.

No estudies de noche. Tu cuerpo se prepara para descansar y el rendimiento intelectual es mucho menor.

Colabora con tus profesores. Pídeles ayuda y escucha sus consejos. Ellos son tu principal herramienta de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario